ACNE

EL ACNÉ es una afección común de consulta frecuente en la adolescencia, su aparición disminuye después de los 20 años y raramente persiste después de los 40.

Las lesiones se localizan en regiones donde hay mayor cantidad de glándulas sebáceas como cara, pecho y espalda, pudiendo ser no inflamatorias ,como los comedones (puntos negros) o inflamatorias como las pápulas, pústulas y nódulos.

En ocasiones y según la severidad del cuadro pueden quedar lesiones cicatrizales.

El grado de severidad se determina según el tipo y cantidad de las lesiones predominantes de l a IV.

El TRATAMIENTO TEMPRANO durante la adolescencia reduce el riesgo de cicatrices y afectación psicológica debido al aspecto antiestético de esta enfermedad, incluyendo aplicación de tópicos y medicación vía oral según la gravedad del caso.

La MEDICACIÓN LOCAL consiste en la utilización de antibióticos en crema, gel o loción, peróxido de benzoilo (potente antibacteriano) y tretinoina en distintas concentraciones o su derivado adapalene.

La MEDICACIÓN VIA ORAL es necesaria en la mayoría de los casos , utilizándose tetraciclinas o sus derivados minociclina, doxiciclina

En casos severos o resistentes a estás terapias, se utiliza isotretinoina, cuya eficacia en las formas graves ha sido ampliamente comprobada .La isotretinoína debe ser evitada en mujeres en edad fértil o ser acompañada de estricta y controlada anticoncepción ,ya que produce severas malformaciones fetales en caso de embarazo .

Se puede utilizar también, según el caso, medicación hormonal.

OTROS TRATAMIENTOS Los quistes y nódulos aislados pueden tratarse con inyecciones intra lesionales de corticoides.

La LIMPIEZA DE CUTIS con extracción de comedones y PEELING (ver "tratamientos") como complemento , aceleran la obtención de resultados.

ESTRÉS Y ENFERMEDADES DE LA PIEL

El comienzo de numerosas enfermedades de la piel tales como, los eczemas, vitíligo, psoriasis, alopecía areata, liquen plano, etc. así también como su reaparición o su empeoramiento se hallan directa o indirectamente relacionados con alteraciones del estado emocional de las personas.

El ESTRÉS, tan común en nuestros días, es capaz de producir desequilibrio o depresión de nuestro sistema inmunológico y por este mecanismo, actuar como desencadenante de enfermedades que tienen a este sistema como protagonista, como las nombradas en el párrafo anterior. Por otra parte , un sistema inmunológico deprimido nos expone indefensos al ataque de infecciones y cáncer.

Si sentimos que nuestro modo de vida, el exceso de trabajo en relación al tiempo del que disponemos, las largas distancias que nos vemos obligados a recorrer cada día, las agresiones que recibimos del entorno, la ansiedad, el miedo o la irritación con que respondemos a estas situaciones están perjudicando nuestra salud , es el momento de hacer algo para evitarlo.

Si no podemos cambiar las situaciones en general, SI podemos cambiar nuestra forma de reaccionar.

Existen técnicas de RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN CONSCIENTE Y MEDITACIÓN que con una pequeña práctica diaria ,nos pueden llevar al estado de equilibrio y armonía mental necesario ,para mantenernos sin estrés pese al ritmo de la ciudad, con lo que esto significa para el mantenimiento de nuestra salud y bienestar .

APRENDA A MEDITAR. Es muy simple y definitivamente mejorará su calidad de vida .

MICOSIS, INFECCIONES POR HONGOS

Las micosis superficiales son infecciones producidas por hongos que afectan la piel, las mucosas, el pelo y las uñas .

Si no se tratan pueden agravarse, contagiarse a otras localizaciones ,sobreinfectarse o producir reacciones alérgicas desencadenadas por la presencia del hongo.

Las micosis que comprometen al CUERO CABELLUDO, también llamadas TIÑAS, son casi exclusivas de la niñez y consisten en placas redondeadas donde se cae el cabello quedando el cuero cabelludo cubierto de escamas de aspecto sucio, pudiendo ser pocas y grandes (tiña microspórica) o múltiples y más pequeñas (tiña tricofítica).

Las micosis que comprometen las UÑAS, llamadas ONICOMICOSIS, son, por el contrario, de rara observación en la infancia.

En ellas la uña puede cambiar de color, despegarse o adquirir gran grosor, lo que dificulta el cortado de la misma.

De no tratarse, pueden favorecerse las sobreinfecciones y dificultar la deambulación o presentar complicaciones en los pacientes diabéticos.

En las MICOSIS CUTANEAS ,por ejemplo el llamado "pie de atleta", el hongo se encuentra ubicado en la capa cornea, que es la más superficial de la piel. Por esa razón pueden ser tratadas fácilmente con cremas, lociones o spray, según cada caso.

La pitiriasis versicolor es una micosis cutánea, crónica y recidivante, que afecta en general a adolescentes y adultos jóvenes, presentando manchas pequeñas redondeadas, solas o agrupadas, de color castaño, rosado o blanco , en tronco y espalda. El tratamiento a realizar será local, o por vía oral según sea su extensión.

A diferencia de esto, las MICOSIS que comprometen UÑAS o PELO , requieren tratamiento por vía oral, debido a que el hongo está atacando estructuras más profundas donde no llega la medicación tópica.

En estos casos, es conveniente realizar un EXAMEN MICOLÓGICO previo al comienzo del tratamiento ,para identificar el hongo y utilizar el medicamento apropiado .

Aunque en general estos medicamentos son muy bien tolerados, como el tratamiento con antimicóticos orales suele ser largo, durante el mismo se realizarán controles de la función hepática.

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, muy frecuente, que afecta del 0,5% al 3% de la población. Está caracterizada por la aparición de placas rosadas cubiertas por escamas de color blanco, localizadas principalmente en codos, rodillas, superficie de extensión de los miembros, tronco y cuero cabelludo. También puede comprometer palmas y plantas, pliegues, semimucosas, uñas y articulaciones. Afecta hombres y mujeres de cualquier edad, presentando remisiones y exacerbaciones durante su curso, que suele ser impredecible.En su origen intervienen factores genéticos, factores inmunológicos y una predisposición latente, que puede manifestarse al actuar factores infecciosos, hormonales, algunos medicamentos, el estrés, el frío, el rascado etc. desencadenándola o agravándola.Se produce por un recambio acelerado de las células de la piel que se realiza en 3 o 4 días, a diferencia del recambio, que en condiciones normales, se realiza en 25 a 28 días.Existen distintas formas clínicas de psoriasis: en placas, en gotas ( generalmente relacionada con desencadenantes infecciosos), invertida (compromete pliegues), pustulosa, eritrodérmica (poco frecuentes), ungueal (uñas) y artritis psoriásica.El tratamiento según la severidad de los síntomas se realiza con medicación local o por vía sistémica (oral o inyectable).

TRATAMIENTO TÓPICO

La mayoría de los casos son leves y responden bien al tratamiento con cremas , ungüentos y /o champús.Las cremas o ungüentos con corticoesteroides son los más usados, existiendo también el calcipotriol (análogo de la vitamina D, )y el tazarotene (retinoide tópico) como otras opciones. Generalmente se complementa el tratamiento con emolientes y queratolíticos, para suavizar la piel y reducir la escama.Para el cuero cabelludo son útiles los champú anticaspa y aquellos que contiene alquitrán de hulla y queratolíticos como el ácido salicílico.Fototerapia: Es la exposición programada y controlada a la luz ultravioleta.PUVA: Luz ultravioleta A acompañada de la ingesta previa de medicamentos sensibilizantes a la misma, como los psoralenos. Se usa en casos moderados a severos.UVB: Luz ultravioleta B tratamiento muy efectivo y seguro. Ambas pueden acompañarse con tratamientos tópicos.

Laser y terapia fotodinámica , en lesiones pequeñas crónicas que no responden a tratamientos habituales.

TRATAMIENTO SISTÉMICO

Todo tratamiento sistémico debe realizarse con estricto control médico.Acitretín: Retinoide, no debe ser usado durante el embarazo por producir severas malformaciones fetales.Metotrexate: Produce respuestas rápidas, puede tener efectos secundarios hepáticos y sanguineos .Ciclosporina: Sólo en casos muy severos. Produce efectos secundarios renales e hipertensión arterial. Esteres del ácido fumárico.

Medicamentos biológicos: Usados en casos severos a graves, en forma inyectable, muy útiles en artritis psoriásica severa. Presentan efectos secundarios a largo plazo que aún están en estudio.                           

LUNARES O NEVOS

Los nevos son tumores benignos de la piel cuya incidencia va variando con los años.

El 1% de los recién nacidos presenta nevos, estos van aumentando durante la niñez, adolescencia y la pubertad creciendo lentamente en la adultez, pudiendo ser según el momento de su aparición, congénitos o adquiridos.

Existe gran variedad de nevos, dentro de esta variedad, los nevos melanocíticos , pueden presentar el riesgo eventual de desarrollo de melanoma, tumor maligno de la piel altamente agresivo.

El control periódico de los nevos, en primer lugar por el mismo paciente, quien puede detectar los primeros cambios y por el dermatólogo quien puede diferenciar distinto tipo de lesiones, es importante para la prevención y tratamiento del melanoma en sus etapas iniciales. La mayoría de los casos son curables si se los diagnostica precozmente y se tratan adecuadamente.

Se debe prestar atención ante un lunar o marca en la piel que aumente de tamaño, que cambie su color, su espesor o la textura de su superficie , que tenga bordes irregulares, que pique o duela en forma persistente, o que sangre espontáneamente.Revise no solo las partes fácilmente visibles de su cuerpo, sino también plantas de pies , cuero cabelludo, espalda, etc.

Ante cualquier cambio consulte a su dermatólogo.

Teléfonos: 4953-5051 / 4953-8472

Cel.: 15-6592-8959

Reserva de Turnos Lunes a viernes 12 a 18 hs.